Hola a todos, hoy os voy a hablar de como combatir la sarcopenia, y digo combatir , que no evitar, porque esto es una lucha sin final y lo voy a enfocar desde mi propia experiencia, con lo que yo he ido descubriendo y que me gustaría que me hubieran contado hace años, cuando mi preocupación por los cambios que se producían en mi cuerpo durante la madurez, empezó. Así que os voy a contar mi propia batalla y las armas que a día de hoy utilizo y que tengo que decir que me van bien.
Recuerdo que tendría mas de 45 años cuando noté que la parte de las axilas estaba como fofa, como que se estaba cayendo y se lo comente horrorizada a mi marido, yo siempre he hecho yoga y me he movido, pero musculación apenas si había entrenado, tengo la suerte de que en mi casa, tanto mis hijos como mi marido son muy deportistas y me aconsejaron ejercicios de fuerza, así lo hice y la cosa fue a mejor en algunos aspectos, digamos que evité la caída en picado a la que parece que estaba sentenciada..
Mas adelante, para mi disgusto también noté cambios en mi piel, ya no estaba tan tersa como antes, yo siempre había presumido de una buena calidad de piel, sin embargo se estaba volviendo más fina y arrugada a pesar de los músculos, que, además, cada vez costaba mas mantener en su sitio. Entonces fui consciente de la necesidad de formación e información para buscar soluciones, y después de tratar el tema con especialistas de nutrición, ejercicio y ginecología porque evidentemente esta es una edad ginecológicamente difícil ,desde la premenopausia, menopausia y postmenopausia, la alteración del cuerpo es tremenda. Y de esta manera comencé a hacer cambios paulatinos y los resultados llegaron sucesivamente. Y no solo a nivel estético, que quizás fue el interruptor de inicio, sino a nivel de salud, me he sentido mas fuerte, mas dinámica, alegre y mi sistema inmunológico, tengo que decir que a día de hoy funciona de maravilla.
¿Cuáles son las pautas que cambié? Te las cuento en este vídeo y espero que te ayuden igual que a mi, solo añadir una cosa: estos cambios no han sido de la noche a la mañana, sino que se han ido haciendo de forma paulatina y durante tiempo, hay que ser constante y tener claro que no se trata de buscar o creer en milagros, sino de mantener tu cuerpo sano mucho tiempo y poder disfrutar así de lo que la vida nos regala..