HORMONAS Y DESEQUILIBRIOS

Las hormonas son sustancias químicas mensajeras, segregadas por células. que controlan numerosas funciones: la digestión, la función de los tejidos, las emociones, nuestro estado de ánimo y nuestro apetito sexual, el estrés y el rendimiento, entre otros.

Por lo tanto, cuando la estabilidad hormonal se altera de alguna manera, tanto el cuerpo como el bienestar emocional sufren cambios. Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de liberar óvulos. El cuerpo produce, como ya  he apuntado,  una cantidad menor de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona y DHEA y aumentan los andrógenos. Bien, te cuento qué podemos hacer: Hay 4 pilares básicos en el cuidado de nuestro equilibrio hormonal

1º.-cuidar el hígado. El hígado metaboliza las hormonas y tiene un papel importantísimo en su equilibrio porque filtra todo lo que come, bebes y te aplicas en la piel( productos que también a veces llevan hormonas y pueden conducir a un mayor desequilibrio hormonal). Al hígado hay que mimarlo, porque si el hígado esta congestionado por exceso de determinadas hormonas estas vuelven al cuerpo. Toda alimentación que mejore el funcionamiento del hígado contribuirá a la salud hormonal. Una alimentación para ayudar a equilibrar nuestras hormonas debe ser, por tanto, depurativa.

Alimentos mágicos para las hormonas, estos son: manzanas,  arándanos, aguacates, sésamo, lino, granadas, brócoli, jengibre y cúrcuma. Toma infusiones depurativas como te verde, te matcha, raíz de diente de león.

Ahora toca restar: Evita los dulces. Di NO  a las bebidas carbónicas; NO a las comidas precocinadas y evidentemente toda la comida basura; NO a  grasas animales de mala calidad, pásate al pescado. No al tabaco

2º.-cuidar el intestino. Nuestro intestino esta habitado por millones de bacterias que aseguran el trabajo en equipo de hígado e intestino participando en la producción y eliminación de hormonas sexuales. Es buena idea activar a nuestros aliados: las bacterias buenas. Una flora intestinal alterada puede favorecer la obesidad generando desequilibrios de las hormonas que controlan la generación de células grasas. Apúntate a los fermentados como chucrut, miso, vinagre de sidra, el yogurt natural que alimenten tu flora intestinal

3º.-mejorar el descanso. Dormir 7 u 8 horas seguidas aumenta la circulación de melatonina, la hormona del sueño y un antioxidante natural que te permitirá levantarte mas descansada y mejorara tu sistema inmunológico. La carencia de melatonina aumenta los fallos en los procesos de reparación celular favoreciendo la aparición de diferentes enfermedades. La falta de sueño, además, hace que aumente el cortisol , aumentes de peso, tengas antojos de azúcar y fatiga. Pégate una siesta de vez en cuando y consulta a tu medico sobre la posibilidad de tomar complementos de melatonina o simplemente infusiones relajantes como valerianas, tilas o passiflora.

4º.-reducir el estrés. Cuando estamos estresados aumenta el cortisol y la adrenalina, las hormonas del estrés, que influye en nuestro comportamiento y en nuestro sistema inmunológico, Un estrés mantenido favorece el desequilibrio hormonal global y sobre todo el hepato-intestinal donde descansa buena parte de nuestro sistema inmunológico, por supuesto, propicia la obesidad. Dos propuestas para solucionarlo:

  • Relajación, con algunas sesiones de meditación guiada que te pueden ayudar hasta que domines la técnica y puedas hacerlo por ti misma.
  • Ejercicio, todo ejercicio que exija esfuerzo a la musculatura favorece la síntesis de hormona del crecimiento, una hormona cuya perdida va emparejada al envejecimiento y hace que disminuya nuestra  masa muscular, memoria….

Para terminar os voy a hablar de un producto que adoro: la MACA y os voy a enseñar dos formas de tomarla que yo utilizo:

LA MACA es un tubérculo, es una raíz muy nutritiva de origen andino que se toma en polvo, muy común en la maravillosa cocina de esta zona. Esta planta contiene hormonas vegetales que otorgan beneficios especiales a las mujeres. Es también,  muy rica en vitamina B y minerales, además, contiene sustancias con efectos estimulantes. La maca es perfecta para las mujeres debido a que funciona como un regulador hormonal. Es de gran utilidad para optimizar la salud en general, fortalece el sistema inmune, reduce la ansiedad y el estrés y favorece la concentración y la memoria.

En el vídeo que os enlazo podéis ver esos dos tipos de batidos con maca, a los que me he referido antes, para empezar a incorporarla a vuestra dieta.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email