Hummus, ¡mucho más que una receta!

El hummus es un alimento reconocido en todos sitios, fácil de conseguir en supermercados que lo venden ya totalmente preparado.  Sin embargo, este plato implica muchísimo, como pasa con la gastronomía en general que es una manifestación más de la cultura y los recursos de un pueblo.

 El hummus pertenece al oriente mediterráneo, de autoría discutida pero de antigüedad larga, su origen se remonta al cultivo mismo del garbanzo, la base de su elaboración, hace unos 5000 años. Parece ser que la primera receta escrita de este alimento se encontraría en un libro egipcio del 2º milenio A.C..

  El hummus es soporte de una dieta verdaderamente saludable, llena de proteínas, vitaminas, minerales y con unos efectos antioxidantes y beneficiosos para el cuerpo increíbles. Es además una comida barata, apropiada a todos los bolsillos a pesar de ser un lujo en salud y sabor.  Su importancia es tal, que desde finales del siglo pasado existe un día mundial del Hummus: el 13 de mayo.

Sea cuando sea merece la pena comer hummus y enriquecer su receta original con la creatividad que la huerta local nos brinde en cada momento. Así podremos tener, hummus de berenjena, o de calabacín , o de champiñón o de tomate o pimiento. Y desde luego deleitarnos con un bocado autentico y sabroso.

El hummus puede sustituir a las mayonesas o a cualquier salsa, sirve para untarse en tostas caseras o pan de pita tradicional, como mandan los cánones orientales, también en palitos de verduras y puede que se te vaya la cabeza , de puro rico que esté y te lo comas a cucharadas, también es admisible.

Te invito a que lo elabores tu misma, te propongo 18 formas distintas de hacerlo, con todas ellas vas a disfrutar del sabor de la vida, porque esta receta es longeva, es testimonio de como el paso del tiempo respeta lo valioso, las esencias de las civilizaciones y el hummus ha demostrado ser un buen cimiento de nuestra cultura mediterránea

.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email