No podemos conseguir una buena condición física como mujeres sin el adecuado cuidado de nuestra zona más íntima. Y es importante considerarlo porque con los cambios hormonales que sufrimos a lo largo de nuestra vida cualquier desequilibrio puede influir en nuestro bienestar no solo físico sino también mental.
La zona íntima de la mujer es una de las partes más importantes de su cuerpo y sin embargo muchos problemas graves están relacionados en gran medida con la desinformación o a la poca importancia que damos a unas actuaciones bastante básicas que debiéramos tener en cuenta, y con ello, evitar los terribles quebraderos de cabeza y sobre todo malestar físico que de otra forma podemos padecer.
El cuidado genital en cada etapa de la vida de la mujer es fundamental, nuestra salud íntima afecta a nuestra comodidad y a ese necesario sertirse bien por dentro para tener y transmitir alegría de vivir. Es por eso preciso tener bajo control esas zonas de nuestro cuerpo.
Problemas vaginales como candidiasis, vaginosis, tricomoniasis, clamidia, entre otros, o urinarios como las pesadas cistitis, pueden solventarse mejor e incluso evitarse siguiendo unos consejos básicos que siempre está bien recordar.
- Llevar ropa interior holgada, a ser posible de algodón
- Evitar la ropa interior húmeda
- Tener una correcta higiene
- Preferir la copa menstrual o compresas de algodón reciclable
- Optar por una depilación “brasileña” que mantenga la protección de los genitales con el vello
- Consumir probióticos
- Hacer ejercicio
- Dormir 8 horas
- acudir a un ginecólogo en cuanto aparezca alguno de estos síntomas en la zona íntima:
- Prurito vaginal
- Ardor e inflamación genital
- Alteraciones del color, cantidad y olor del flujo vaginal
- Dolor al orinar
- Molestias en las relaciones sexuales
En el vídeo que os dejo a continuación escuchamos estas explicaciones de boca de una profesional de la salud femenina.