¿Quién inventa la moda?

Se dice que las tendencias de moda ya no dependen de las grandes firmas sino del consumidor, al que se quiere tener contento para que compre y compre, y más en esta época en la que el consumo rápido se ha impuesto. Pues si y no. El tema es bastante más complejo. La creación de tendencias no es fácil, es un proceso que tiene distintas etapas: 

En la base de todo están las agencias especiales que se dedican a investigar, analizar y predecir tendencias futuras. Agencias famosas son – WGSN, Carlin Group, The Future Laboratory y Trend Union. entre otras.

Estas agencias estudian, en primer lugar, la moda de la calle, porque el objetivo es, claramente,  el consumidor, se centran en analizar que compra y por qué. Después se revisan los desfiles de temporadas anteriores, aquellos elementos que más aceptación han tenido, que mejor han funcionado, por eso siempre de una temporada a otra podemos ver como se mantienen determinados tips. Y también se investiga todo lo nuevo que ciencia y tecnología van creando en cuanto a materiales.

Los pronósticos de estas agencias pueden ser a corto plazo, 1-2- años, a medio e incluso a largo plazo, ¡¡¡hasta 25 años!!! ¿Acertarán?

Estas previsiones se organizan en libros denominados TREND BOOKS. Que dichas agencias venden a buen precio a interesados: las grandes firmas y grupos empresariales del sector, y en ellos se incluyen , colores, telas, siluetas, imágenes de pasarela, ideas tecnológicas…Y mucho más.

También existen otras agencias específicas  de tendencias en color (Pantone), tejidos, etc….

El siguiente paso proviene de las casas de moda que teniendo en cuenta los pronósticos  y la orientación de estas agencias ponen a trabajar creatividad e inspiración para lanzar sus propuestas más icónicas, que podremos ver una temporada antes en las semanas de la moda de las grandes ciudades, donde los desfiles de las super marcas se dan cita.

A continuación comienza el trabajo de los Influencers, un grupo de personas de éxito reconocido y admirado y que comienza a través de sus redes sociales, donde vamos familiarizándonos con ciertas propuestas estéticas. Junto a ellos, el grupo de los trendsetters, que son las primeras personas en adoptar una tendencia, copiar a los Influencers, y difundir esa tendencia convirtiéndola en moda. Revistas, redes sociales, tiendas…. Reproducirán esas propuestas.

El ultimo eslabón de la moda es el consumidor, nosotros mismos, que vamos asimilando esa estética y deseándola, pero lo importante en moda es que eso que vemos a nuestro alrededor se adapte a nosotras a lo que queremos transmitir y expresar a través de una imagen determinada. La moda siempre debe estar a nuestro servicio y no al revés, quieran o no las empresas comerciales. 

Abajo os dejo una tendencia muy actual y complicada, la tendencia Y2K,. El mensaje: adáptala a tus gustos y necesidades. 

Compartir en: