Con el paso de los años vamos perdiendo masa muscular, nos sentimos menos ágiles, a la vez que nos falla el equilibrio.
la sarcopenia es una palabra de origen griego que literalmente significa escasez de carne, y que define precisamente la pérdida de masa muscular que trae el envejecimiento, y que no llega de la noche a la mañana, sino que empieza por esa flacidez de carnes que se van cayendo hasta convertirse en una enfermedad progresiva y generalizada del músculo , que se manifiesta como disminución de la fuerza, luego de masa muscular y finalmente, de rendimiento físico.
Está relacionada con el envejecimiento pero también con el estilo de vida sedentario o la inactividad física por la causa que sea.
Sin esfuerzo por trabajar el músculo, el deterioro físico irá acelerándose y puede que un día te agaches a coger algo del suelo y no puedas volver a levantarte, ese día te darás cuenta de que tu independencia corre peligro porque habrá cosas que hacías antes y que ya no puedas volver a hacer y que quizás necesites ayuda para tus rutinas diarias.
No estoy siendo pesimista ni agorera, es que estamos a tiempo de coger el toro por los cuernos y actuar. Yo siempre digo que conforme nos hacemos mayores hay que comer menos de lo que nos apetece y movernos más de lo que nos pide el cuerpo. Lucha, lucha, lucha ese debe ser el mantra mientras nos ejercitamos y ganamos vitalidad.
La manera de actuar es fácil, ya digo: haz ejercicio, aliméntate bien, ten buenos hábitos y determinación, porque si buscamos una larga vida no es solo para durar sino para vivirla con calidad.
Muchas de nosotras estamos empezando a notar esa pérdida de tono en los brazos, en las piernas, que nos preocupa fundamentalmente a nivel estético, yo os animo a trabajar para mantener nuestra musculatura lo más fuerte que podamos, nuestra flexibilidad controlada y nuestro humor a flor de piel siempre.
En el vídeo que os enlazo os cuento actuaciones que ayudan a retener nuestros músculos en su sitio y a mejorar su aspecto. No te lo pierdas