Queridas amigas:
Es preciso que nos tomemos muy en serio la importancia de cuidar nuestra musculatura. Más allá de modas o apreciaciones estéticas, hay que entender que una vida feliz es una vida saludable, con los menos problemas posibles y que nuestros músculos son fundamentales para conseguirlo.
Nuestra musculatura no solo es imprescindible para mantener la postura, movernos o realizar actividades diarias, sino que también interviene en muchos procesos metabólicos del cuerpo. El músculo ya es considerado como un órgano endocrino más, capaz de regular los niveles hormonales y mejorar nuestro metabolismo. Al entrenar fuerza, sin ir mas lejos, los músculos captan glucosa del torrente sanguíneo, lo que mejora la salud .
Por otro lado, conviene recordar que hay enfermedades relacionadas con una masa muscular excesivamente baja, la temible sarcopenia, por ejemplo, un síndrome que se vincula con el proceso de envejecimiento y va asociado generalmente a la osteoporosis. Se trata del deterioro de los músculos, que deja desprotegidos los huesos resultando letal para la persona que lo padece.
A día de hoy, muchos estudios científicos ponen de manifiesto el protagonismo que tienen la musculatura en la buena salud y este es uno de los motivos por los que se empieza a considerar la masa muscular como un signo vital más, como la glucosa en sangre, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco..
Salud y musculación, como vemos, van unidas. Y hay que esforzarse por ejercitarla mucho más de lo que habitualmente hacemos, sobre todo a partir de la edad madura. Para ayudarte te propongo unos ejercicios sencillos y eficaces dirigidos a trabajar el cuerpo, comenzando por la mitad inferior, abdomen, piernas y glúteos.
Los puedes hacer a lo largo del día, puedes seleccionar solo algunos y hacerlos en ratitos. Lo importante es que te actives y no pares porque con ello activas tu salud. Tu mejor herramienta: la constancia.